… y algunos otros

Eventos

Ver todo
View

… y algunos otros

… y algunos otros                              Alicia Larramendy       Lugar: Garabombo, Pasaje Revol 16.  Fechas: jueves 5 y 19 de noviembre. Horarrio:  20 horas.   Espero que algo se invente, se invente sobre el grupo, sin...

View

VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA...

VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA... Peter Pál Pelbart                   Lugar. Centro cultural Nordeste, Resistencia-Chaco.       Fecha. 27/11.          Vivir no es sólo existir, sino arrancar de la existencia la vida, allí donde...

View

Multiplicidades. Psicoanálisis en Interfaz 2015

  LUGAR: El Flotante. "Centro Cultural Siete Corrientes". Av Costanera y La Rioja. (Muelle del Puerto). Corrientes. FECHA: 16/05/15. HORA: De 9:00 hs  a 13:00 hs. Gustavo Vigo y Alicia Larramendy.  ...

… y algunos otros

… y algunos otros

                             Alicia Larramendy

 

 

 

Lugar: Garabombo, Pasaje Revol 16.  Fechas: jueves 5 y 19 de noviembre. Horarrio:  20 horas.

 

Espero que algo se invente,

se invente sobre el grupo,

sin deslizarnos por los surcos

de siempre.

Jacques Lacan

 

 

¿Qué implica un contemporáneo estar-juntos en disenso?

Entre el título Les noms du père (1963) que podemos pasar a nuestra lengua por Los nombres del padre, y Les non dupes errent (1973-74), que podemos pasar por Los no incautos erran,  título del que Lacan dice que «suena raro», «expresa un relieve», que «consuena con Les noms du père», y que es un «air», una melodía  de su propia factura, o mejor un «erre» -que precisa como el impulso que algo mantiene cuando se detiene lo que lo propulsa-  hay una distancia, un desfase, que se nos escaparía si intentáramos concebirla sólo en términos de los 10 años de tiempo cronológico que los separan.

¿Habíamos tomado nota de que el nombre mismo del seminario, está compuesto al modo de los enunciados que Michel Foucault localiza en el escritor Raymond Russell y despliega en Arqueología del saber?

 

1963, Lacan interrumpe el seminario Los nombres del padre como efecto del acontecimiento de su expulsión de la IPA, determinada por las razones que da cuenta El informe Turquet, recientemente publicado después de más de 40 años de haber sido retenido bajo 7 llaves en los archivos Freud.

El no atenerse al estándar normativo de la Internacional, la elección de una vía, era considerado disidencia, herejía como la  de “los falsos doctores que introducen insidiosamente doctrinas perniciosas”, y  dentro de la manera en que constituyeron las sociedades psicoanalíticas aquellos que partieron de una cierta erre de Freud, sancionable con la expulsión.

 

1973-74, luego de recordar el seminario de 1963, y los motivos de su interrupción, aparece repetidamente el término «elección» como lo posibilitado por un nuevo lazo que componga el ‘’con algunos otros’’, tanto para los seres sexuados como para el analista. Sí… es todo un asunto! Es todo el asunto de la organización imaginaria, si se puede decir así. Simular, simular con la masa, porque es la otra cara de lo que llamé hace un momento la elección, el grupo, simular con la masa - y uno se las tiene que ver siempre con eso para obtener-recoger un grupo, simular con la masa algo que funcione como un cuerpo.

 

 

Bibliografía

      J. Lacan, Seminario Les non dupes errent, sesiones del 13-11-1973, 9-4-1974, 21-5-1974.

      José Attal, El pase, ¿a título de qué?, Grapas de Me cayó el 20, Buenos Aires, 2013

      José Attal, El informe Tourquet, Ed. Literal, Córdoba, 2015.

      Gilles Deleuze, El saber. Curso sobre Foucault, tomo 1, clase del 12 de noviembre de 1985, Ed. Cactus, Buenos Aires, 2013.

      Felix Guattari, Les seminaires, 1980-81, sesión del 28-4-1981,

http://www.revue-chimeres.fr/guattari/semin/semi.html

 

 

 

Contribución para los gastos: $ 40.

 

 

United Kingdom Bookmaker PBETTING claim Paddy Power Bonus from link.