VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA...

Eventos

Ver todo
View

… y algunos otros

… y algunos otros                              Alicia Larramendy       Lugar: Garabombo, Pasaje Revol 16.  Fechas: jueves 5 y 19 de noviembre. Horarrio:  20 horas.   Espero que algo se invente, se invente sobre el grupo, sin...

View

VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA...

VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA... Peter Pál Pelbart                   Lugar. Centro cultural Nordeste, Resistencia-Chaco.       Fecha. 27/11.          Vivir no es sólo existir, sino arrancar de la existencia la vida, allí donde...

View

Multiplicidades. Psicoanálisis en Interfaz 2015

  LUGAR: El Flotante. "Centro Cultural Siete Corrientes". Av Costanera y La Rioja. (Muelle del Puerto). Corrientes. FECHA: 16/05/15. HORA: De 9:00 hs  a 13:00 hs. Gustavo Vigo y Alicia Larramendy.  ...

VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA...

VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA...

Peter Pál Pelbart

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugar. Centro cultural Nordeste, Resistencia-Chaco.

 

 

 

Fecha. 27/11. 

 

 

 

 

Vivir no es sólo existir, sino arrancar de la existencia la vida, allí donde está encarcelada, equilibrada, estabilizada, sometida a una forma mayoritaria, a una gorda salud dominante. Frente a ésto, la vida como palpitación, ardor de ser liberada...

Antonin Artaud

Si quisiera organizar esto conceptualmente, no tengo mejor fórmula que la de Nietzsche: el pensamiento es siempre expresión de un tipo de vida, síntoma de una manera de vivir.

¿Qué tipo de vida pide pasaje? es difícil... porque uno pasa de conceptos puros a esa especie de "formas de vida"... He trabajado sobre el tema del nihilismo, y hay varias cosas ahí: una es un cierto diagnóstico histórico-filosófico sobre la actualidad, que es el nihilismo contemporáneo.

Otra es la idea de que hay que sacar algo que uno lleva en la piel, que hay que purgarse para escapar de algo que está impregnado en el aire, en el tiempo. Todo este rodeo para decir lo siguiente -que creo es una idea que está en Deleuze- : uno está en guerra contra sí mismo. Cuando se piensa, se está en guerra contra sí mismo... Los poderes nos atraviesan, la mediosfera nos atraviesa, la parálisis, las tristezas fabricadas socialmente..., son todos elementos que nos hacen luchar contra nosotros mismos.

Pero creo que hay maneras distintas de luchar. Una es extrínsecamente: determinar un enemigo que siempre está afuera, y vos estás del lado bueno. Allá está el mal, y acá el bien. Vos sos del partido de la alegría, contra el partido de la tristeza. El partido de la colectividad contra el del individualismo. Es muy fácil esta forma... ¡pero es inocua! porque estas formas en realidad atraviesan todo, no hay una afuera a partir de la cual se pueda juzgar el mundo o rechazarlo.

Y la otra es, creo, meterse para salir por otro lado. Me gusta la imagen de Mil Mesetas de Deleuze sobre la gente que necesitó hacer un agujero en la montaña para salir del otro lado...

Creo que se abortan formas existentes, se inventan estrategias de vida muy sutiles, que a veces tartamudean pero a veces son sumamente afirmativas. La vida (en) común... travesías.

Obras de arte, de autoproducción, autopoiesis, modulación de consistencia... La existencia, aquí, se gana, se pierde, se intensifica, franquea umbrales cualitativos... La apuesta consiste entonces en multiplicar al infinito los shifters existenciales, de manera de acceder a universos creativos mutantes.

Bibliografía

Gilles Deleuze: Conversaciones. Valencia, Ed Pre Textos.

Deleuze y Félix Guattari: Mil Mesetas, Valencia, Ed. Pre Textos, 2002.

Gilles Deleuze: Crítica y Clínica. Barcelona, Ed Anagrama, 1996.

Michel Foucault y Gilles Deleuze : Theatrum Philosoficum. Barcelona. Ed. Anagrama 1995.

Roland Barthes: Cómo vivir juntos, Buenos Aires, Ed. siglo XXI, 2003.

Witold Gombrowicz, Contra los poetas, Buenos Aires, Ed Mate, 2006.

Fredric Jameson: Ensayos sobre el postmodernismo. Buenos Aires, Ed Imago Mundi, 1991.

Friedrich Nietzsche: Genealogía de la moral, Madrid, Ed. Alianza, 2008.

Gilbert Simondon, La individuación: a la luz de las nociones de forma y de información, Buenos Aires, Ed. La Cebra-Cactus, 2009.

Walter Benjamin: Dirección única, Madrid, Ed. Alfaguara, 2002.

Peter Pál Pelbart: A un hilo del vértigo, Tinta Limón ediciones.

Peter Pál Pelbart: Filosofía de la deserción, Tinta Limón ediciones.

Peter Pál Pelbart: O avesso do niilismo: Cartografias do esgotamento,n-1 edições, 2013.

 

Peter Pál Pelbart vive en San Pablo, Brasil. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de París IV (Sorbona) y Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo. Dicta clases en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y coordina el grupo de teatro Ueinzz Theater Company, formado con pacientes del hospital de día House. Participó en la experiencia de la Clínica de Laborde, con Oury y Guattari. Su producción teórica versa en temas como la locura, el tiempo, la subjetividad y la biopolítica. Publicó en español Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad (Tinta Limón) y A un hilo del vértigo: tiempo y locura (Milena Caserola) y numerosos artículos en revistas brasileras e internacionales. También tradujo al portugués varias obras de Gilles Deleuze.

 

Organizan: Multiplicidades. Psicoanálisis en Interfaz, école lacanienne de psychanalyse y Facultad de Artes-Unne.

Lugar Centro Cultural Nordeste

Arturo Illia 355 (3500) Resistencia - Chaco

Costo de inscripción:

Profesionales y público en general: 550 $ (hasta el 30/10) y 680$ (del 31/10 al 27/11).

Profesores de FAD y CC-UNNE: 350$ hasta el 30/10) y 45$ (del 31/10 al 27/11).

Estudiantes : 200 $ (hasta el 30/10) y 250$ (del 31/10 al 27/11).

Informes e inscripción: psicoanalisiseninterfaz@yahoo.com.ar

www.psicoanalisiseninterfaz@blogspot.com

 

United Kingdom Bookmaker PBETTING claim Paddy Power Bonus from link.